LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Un gestor de riesgos, un militar retirado y un auditor a cargo de Conred

Por

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está integrada por el secretario general, Sergio Cabañas; por los subsecretarios Marco Contreras y Alex Cal. Cabañas antes de ser secretario fue director del Sistema de Comando de Incidentes, Contreras fue militar y Cal estuvo en el sector público.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Conred es la encargada de prevenir los desastres y reducir su impacto. Sus autoridades son las que deben trabajar para lograr esos objetivos.

Las hojas de vida solicitadas a esa institución detallan que Cabañas es licenciado en Gestión Integral de Riesgo, egresado de la Universidad de San Pablo de Guatemala. Ha ejercido como director del Sistema de Comando de Incidentes de Conred desde 2008, como jefe de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en respuesta por la emergencia Stan.

Además, fue director del Programa de Paramédicos y Oficial Mayor de Guardia ad honorem de Bomberos Municipales, fue jefe de operaciones en la Dirección de Protección y Seguridad Vial, entre otros. También ha sido reconocido por el Ejército. Actualmente devenga un salario de Q42,125.

MILITAR EN RETIRO Y AUDITOR, COMO SUBSECRETARIOS

En la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo y segundo al mando de Conred, está Marco Antonio Barahona Contreras, quien acredita maestrías en Seguridad Nacional y Seguridad Vial, en la Universidad de Cranfield Inglaterra, además fue teniente coronel del Ejército.

Entre los cargos en los que se ha desempeñado están: gerente de la Entidad Municipal Mixqueña de Tránsito y Transporte (Emixtra), director y fundador de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, San Cristóbal, Totonicapán, Ciudad Vieja Sacatepéquez, Chicacao y Samayac, Suchitepéquez, Salcajá, Quetzaltenango y Sacapulas.

Además, ha sido subdirector adjunto de control migratorio operativo de la Dirección General de Migración.

Mientras que Alex Waldemar Cal Cal, se desempeña como subsecretario de Coordinación y Administración de la secretaría de Conred. Esta persona posee una licenciatura en contaduría pública, es auditor.

Ha ejercido en cargos en el sector público: en la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otros.

Barahona Contreras y Cal Cal, devengan un salario de Q34,398.

¿CUÁLES SON Y HAN SIDO SUS FUNCIONES?

Las decisiones y la declaratoria de alerta institucional es declarada por el coordinador de la Junta Directiva de Conred, que es Sergio Cabañas. La Junta Ejecutiva está integrada por el Ministro de la Defensa, el secretario ejecutivo de Conred y otro integrante del Consejo Nacional que no es funcionario de Estado.

De acuerdo con Conred, la función de los subsecretarios es dirigir, planificar, coordinar, organizar, monitorear y evaluar las funciones y actividades que el reglamento de Conred establece. También deben dar seguimiento, presentar propuestas de plan operativo y presupuesto anual; son los encargados de dar seguimiento y trabajo en otras direcciones.

Para la erupción del Volcán de Fuego, Barahona Contreras ha visto la parte operativa, a través de los delegados de Conred que están integrados en la Subsecretaría mientras que Cal Cal ha administrado la donación y recursos.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA