LA NOTA CIENTÍFICA

LA NOTA CIENTÍFICA: La esclerosis múltiple afecta a la gente joven

esclerosis

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Esto significa que las células del sistema inmunológico (encargadas de protegernos de las infecciones causadas por los microorganismos externos) reaccionan, de forma errónea, contra estructuras propias del organismo.

Entonces, el sistema inmunológico destruye la mielina, un recubrimiento que protege las fibras nerviosas, lo que afecta la conducción de los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. El daño al nervio es causado por la inflamación y esas lesiones son las que producen los síntomas de la esclerosis múltiple, como la visión borrosa, entumecimiento, hormigueo en diferentes partes del cuerpo, mareo, fatiga y cambios cognitivos, entre otros.   

Síntomas comunes

A pesar de ser una de las más comunes enfermedades del sistema nervioso, el diagnóstico es complicado, dado que cada paciente presenta síntomas diferentes, y puede haber un tiempo prolongado entre un episodio y el siguiente; además, algunos de los síntomas son comunes a otros padecimientos neurológicos, por lo que se puede tomar meses en lograr el diagnóstico correcto.   

Aunque todavía no existe una cura definitiva para la enfermedad, diversos estudios han demostrado que la medicación adecuada puede retardar el avance de la enfermedad y ayudar a controlar los síntomas.

Además, las estadísticas señalan que, sin un adecuado tratamiento, solo el 50 por ciento de los pacientes tendrán trabajo 10 años después del diagnóstico, un dato clave cuando se habla de población joven y en edad productiva; de ahí que sea crítico el tratamiento temprano y eficaz.

Fuente:

http://www.observatorioesclerosismúltiple.com

CANAL ANTIGUA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA