LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La batalla legal de Rabbé por frenar la persecución en su contra

La batalla legal de Rabbé por frenar la persecución en su contra

Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

Estando prófugo de la justicia, el exdiputado Luis Rabbé ha emprendido una batalla legal para revocar la orden de detención en su contra y frenar la persecución penal. Sin embargo, de momento, el excongresista, quien es señalado de realizar contrataciones ilegales mientras fue presidente de la Junta Directiva del Congreso, ya suma dos intentos infructuosos.

El expresidente del Congreso tiene en trámite dos acciones constitucionales de amparo en los tribunales guatemaltecos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), informó que el primer amparo lo interpuso en contra de la resolución del Juzgado que emitió la orden de captura por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Este amparo, cuya finalidad es que se revoque la orden de detención, se tramita en una Sala de Apelaciones constituida en el Tribunal de Amparo. Sin embargo, dicha judicatura decidió no amparar provisionalmente a Rabbé.

El otro amparo, dijo Sandoval, fue interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y está dirigido en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retiró la inmunidad en agosto de 2015. En este, la Corte, al igual que la Sala de Apelaciones, decidió no otorgarle el amparo provisional.

Sin embargo, los dos amparos se encuentran en trámite y están a la espera de que ambas cortes emitan la sentencia final del caso, la cual podría confirmar el fallo provisional o, por el contrario, revocarlo.

El 30 de mayo, la Fiscalía tuvo conocimiento de que Rabbé se encontraba en México. De momento, no se ha conocido que se haya movilizado a algún otro lugar.

“Al estar vigente la difusión roja (en la INTERPOL) la persona tiene que estar siendo controlada. Ya hubiésemos recibido alguna información de movimiento (si lo hubiera)”, afirmó el jefe de la FECI.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA