LA NOTA CHAPINA

PRENSA LIBRE: Hay Q254 millones para la reconstrucción inicial después de la erupción del Volcán de Fuego 

Demanda de fondos para rehabilitación “temprana” fue de Q460 millones, pero no se cuenta con esos recursos.

Por Urias Gamarro y Javier Lainfiesta / Guatemala

Autoridades reconocen que la reconstrucción en las zonas afectadas después de la erupción será difícil. (Foto Prensa Libre: EFE)
Autoridades reconocen que la reconstrucción en las zonas afectadas después de la erupción será difícil. (Foto Prensa Libre: EFE)

La cuantificación para la fase temprana de rehabilitación por los estragos que causó el Volcán de Fuego es de Q254.6 millones, según la evaluación preliminar que se conoció ayer.

Aunque la demanda ascendió a Q460 millones para cubrir esa fase, se dispondrá de Q254.6 millones de manera inmediata por parte de las instituciones que trabajan en la emergencia.

La cifra podría tener ajustes, ya que las unidades financieras trabajarán este fin de semana para afinar las solicitudes.

La distribución de los fondos sería para los ministerios de Comunicaciones, Defensa, Salud, Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura y Educación.

Los gastos se cubrirán con las asignaciones que ya tienen las mencionadas carteras para cubrir la emergencia, más Q192 millones del Fondo para Atención de Emergencias para Desastres, recursos que están depositados en una cuenta del Banco de Guatemala.

Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, explicó que ese fue el resultado del ejercicio de los requerimientos que las dependencias presentaron para cubrir la emergencia durante la última semana.

“En este momento lo que se está cuantificando es la rehabilitación temprana. Eso quiere decir los servicios que fueron suspendidos y devolver la actividad productiva de los afectados”, agregó Moir.

“Corresponde a la política territorial determinar el perímetro de seguridad para reasentamiento de poblaciones afectadas”. Esther Pérez Ruiz, jefa de Misión del FMI.

Rosa María Ortega, directora de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, precisó que para cubrir esa necesidad se utilizará el dinero del fondo de emergencia, más los propios presupuestos de las carteras.

El estado de Calamidad Pública, que ratificó el Congreso, permite efectuar compras de urgencia para atender la catástrofe.

El Ministerio de Finanzas informó que cuenta con recursos para cubrir el desastre hasta por unos Q315 millones.

Ortega explicó que también quedaron habilitadas cuentas bancarias para recibir aportes internacionales en dólares y euros, pero hasta ayer no había donativos.

Solicitudes

José Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, afirmó que los fondos de la reconstrucción temprana se utilizarán para la recuperación de unos cinco kilómetros de la Ruta Nacional (RN14) que quedaron sepultados, así como la edificación de viviendas y la reconstrucción de dos puentes.

Carlos Soto, ministro de Salud, indicó que de forma inmediata trabajarán en medidas sanitarias para evitar el brote de enfermedades, por la descomposición de los restos humanos.

El viceministro de Educación, Héctor Canto, informó que cuatro escuelas y un instituto quedaron destruidos, los cuales atendían a una población estudiantil de 500 alumnos.

3.2% es el cálculo de crecimiento económico que pronostica el FMI para Guatemala en el 2018, pero el indicador no recoge los efectos de la erupción.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura propuso la adquisición de una finca para los damnificados, por medio del Fondo de Tierras.

Esa cartera definirá los proyectos productivos cuando empiece la reconstrucción.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil, dijo que cien agentes están asignados al área del desastre.

El Ejército continúa con las operaciones de búsqueda y rescate por medio de su unidad humanitaria, dijo el vocero Óscar Pérez Figueroa.

Moir afirmó que la evaluación de pérdidas por la erupción y los costos para la reconstrucción aún no se efectúa, porque la emergencia no ha terminado.

FMI ofrece apoyo financiero

Disposición de recursos financieros para la fase de reconstrucción ofreció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego.

Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión de ese organismo para Guatemala, informó que solo están a la espera de que el Gobierno les presente la solicitud de los recursos financieros.

La funcionaria advirtió de que las actividades relacionadas con el turismo podrían ser afectadas.

Esther Pérez Ruiz, jefa de Misión del Fondo Monetario Internacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Esther Pérez Ruiz, jefa de Misión del Fondo Monetario Internacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

¿Cómo están observando el desastre en el país?

El FMI ha ofrecido su apoyo a las autoridades. Tenemos un dispositivo de donaciones abierto y también contamos con facilidad de financiación de activación rápida para catástrofes naturales devastadoras que hemos puesto a disposición de las autoridades, en el caso de que circunstancias lamentables aconsejasen su uso.

¿Cuáles son los retos?

Vemos ardua tarea de reconstrucción de las viviendas, cultivos e infraestructura en la zona afectada.

¿Qué impacto a la economía podría generar?

Las tierras de cultivo y parte de la infraestructura hotelera y vial de las inmediaciones del Volcán de Fuego han quedado dañadas, si bien es pronto para conocer el impacto macroeconómico asociado.

Los efectos indirectos a través de una posible menor afluencia a enclaves turísticos emblemáticos como Antigua Guatemala, es de esperar que sean menores.

¿La reconstrucción sería un detonante para activar la economía?

Eso depende del alcance de los daños, cuya estimación está en curso.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA