LA NOTA CIENTÍFICA

LA NOTA CIENTÍFICA: Un trasplante que hace posible la recuperación de la vista

Para algunas personas que han perdido la visión, el trasplante de córnea es una alternativa efectiva para recuperarla. Angélica Navas de Debroy, directora médica del Banco de Córneas y Esclerótica de Guatemala, habló este sábado en El Médico en su Casa, programa de Emisoras Unidas, sobre este trasplante y cómo ser donador.

La córnea es un tejido transparente anterior del ojo. La transparencia de esta es muy importante para que la luz se refracte y así lograr la visión; de no permanecer así, hay riesgo de que la vista se limite.

Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, Navas explicó que en la mayoría de casos se produce por una córnea dañada, opacada por una distrofia corneal, una úlcera –que deja una cicatriz– o un trauma corneal. También pueden ser motivo de daño el frotarse los ojos con frecuencia o no utilizar lentes de sol cuando se está expuesto a este durante mucho tiempo.

Resultado de imagen para trasplante de cornea

 

Existen ciertos tratamientos para intentar salvar la córnea, pero cuando los resultados de estos no son favorables, entonces se recurre al trasplante, que consiste en remover la córnea dañada y colocar en su lugar otra con características que necesite el paciente para recuperar la vista.

“Como cualquier operación, sí existen riesgos, pero estos son mínimos”, expresó la doctora y agregó que este trasplante tiene un 93 por ciento de éxito, solo es importante respetar el proceso de recuperación.

En cuanto al costo de esta operación, Navas indicó que este depende de cada institución y del nivel socioeconómico de la persona. La Unidad Nacional de Oftalmología, Centro Oftalmológico León, Hospital Prociegos y Sordos de Guatemala, son algunos centros que realizan estudios socioeconómicos para ayudar a personas que no pueden pagar precios muy altos.

Resultado de imagen para trasplante de cornea

¿Quién puede ser donante?

Navas explicó que cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra, puede ser donador de córneas. “La condición es tener la voluntad”, comentó y agregó que solamente es necesario que comunique su decisión a sus familiares, pues ellos serán quienes notifiquen en su momento.

Además, se debe firmar un contrato de confidencialidad y para ello es necesario ser mayor de 18 años. Si es un menor de edad, puede expresar su deseo y los padres deben firmarlo.

Por último, indicó que personas con VIH, Hepatitis B o C, Sífilis o con llagas en el cuerpo, son las únicas que no pueden ser donadores.

Resultado de imagen para trasplante de cornea

Con información de Vivian Nij

EMISORAS UNIDAS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA