LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Primera Dama de Guatemala queda envuelta en polémica por fotos

Una publicación hecha por el Gobierno despertó el malestar y crítica de los guatemaltecos porque creyeron que la esposa del presidente, Patricia Marroquín de Morales, estaba haciendo suyos los donativos que hicieron otras personas, pero la Sosep aclaró horas después lo que pasó.

Por Roni Pocón y Andrea Orozco

Patricia Marroquín ha hecho voluntariado para damnificados de la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Patricia Marroquín ha hecho voluntariado para damnificados de la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Entregó un donativo según la necesidad de los albergues, el cual consiste en leche para bebé, ropa interior para niñas, niños, adolescentes y mujeres”, decía el tuit del Gobierno, acompañado de fotografías donde se veía a Marroquín llenando bolsas con alimentos en un centro de acopio de la zona 13.

Rechazo generalizado

En las redes sociales las personas reaccionaron criticando la publicación y reclamaron que la donación no era hecha por el Gobierno ni por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

“No donó, solo posó para la foto entregando las donaciones que la población había llevado al centro de acopio. Y ustedes, con lujo de prepotencia llegaron a lucir con sombrero ajeno. ¡Dan asco, rufianes!”, escribió Pablo Piloña en respuesta a la publicación del Gobierno.

 

Esta fue la publicación del Gobierno que despertó las críticas hacia la primera dama. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Esta fue la publicación del Gobierno que despertó las críticas hacia la primera dama. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Una persona identificada en redes sociales como Sayda Guillen denunció en Facebook que su hija fue testigo de cómo el equipo que llegó con la esposa de Jimmy Morales habría gritado a los voluntarios, exigiéndoles que hicieran rápido el trabajo.

“Para eso les estaban pagando”, habría argumentado la persona que acompañaba a Marroquín de Morales.

“Esa mujer que ven en la foto y otros más llegaron a hacer bolsas para llevarlas a la zona cero y decir que el Gobierno las está donando”, decía la publicación.

Mal entendido

Marroquín de Morales reaccionó a la ola de críticas a través de sus redes sociales con la siguiente publicación:

“Muchas personas y medios han desinformado y realmente es triste que, en lugar de unir, buscan la división. Ayer estuve en el Aeroclub entregando una donación personal de fórmulas para bebés de 0 a 1 año, leche en polvo para niños y ropa interior para niñas, niños y adultos. También estuve toda la mañana haciendo voluntariado con un grupo espectacular de guatemaltecos que se han sumado en este momento crítico. Hoy regresé y seguiremos, porque la gente necesitada no puede esperar. Invito a todos a que busquemos la unidad nacional”, escribió.

La primera dama trabaja en voluntariado el centro de acopio de la zona 13. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
La primera dama trabaja en voluntariado el centro de acopio de la zona 13. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Mariana Morales, encargada de Comunicación de la Sosep, explicó que en las redes sociales de la secretaría sí se publicaron las fotografías que correspondían a la donación que hizo la primera dama.

“Ella se hizo presente para poder dar ayuda de voluntariado. Única y exclusivamente de voluntariado (…) Ellos están clasificando insumos, están haciendo kits de limpieza y de higiene, están armando kits de alimentación”, aseguró la comunicadora.

“En ningún momento se dijo que lo que se estaba llenando en las bolsas era donativo de ella o donativo de Sosep. Esas publicaciones son de personas, primero desinformadas, y segundo, malintencionadas”, dijo Morales.

En relación con la publicación del Gobierno, la comunicadora dijo: “No se publicaron exactamente las fotografías donde ella está bajando del picop el donativo que ella trajo. Entiendo que esa puede ser la confusión”.

Patricia de Morales@patydemoralesGT

Muchas personas y medios han desinformado y realmente es triste que en lugar de unir, buscan la división. Ayer estuve en el Aeroclub entregando una donación personal de fórmulas para bebés de 0 a 1 año, leche en polvo para niños y ropa interior para niñas, niños y adultos 1/2

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA