LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PDH abre expediente ante críticas por entrega de ayuda a damnificados

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) decidió abrir un expediente ante las críticas de que los víveres y la ayuda para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego no se están entregando correctamente.

También informó que delegados de la entidad se encuentran en Sacatepéquez y Escuintla para verificar la situación, documentar la información, recibir denuncias y realizar recomendaciones a las autoridades.

Desde que el pasado domingo el volcán de Fuego registrara la mayor erupción durante los últimos años en el país, dejando hasta el momento 110 víctimas según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), varias personas criticaron que las autoridades no les permitían entregar víveres a los afectados y que el Gobierno se estaba apropiando de estos asegurando que eran donaciones estatales.

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

| Conred declara inhabitable el área de San Miguel Los Lotes.

Detalles ► https://wp.me/p8Slz2-Ouj .

Además, aseguran que los víveres no llegan a los verdaderos afectados de esta catástrofe y que muchos damnificados no tienen comida, ropa o utensilios de aseo personal desde hace más de cinco días, ante lo que la PDH respondió que ya se encuentran investigando esta situación.

Esto no es lo único que se investiga, pues el Ministerio Público (MP) abrió diligencias para determinar si las autoridades habían activado correctamente los protocolos de evacuación y si la catástrofe pudo haber sido evitada o no.

La erupción del Volcán de Fuego tuvo lugar el domingo y hasta el momento se registran 110 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

| Más de cinco mil familias cafetaleras afectadas por erupción volcánica.

Detalles ► https://wp.me/p8Slz2-OuW .

Con información de EFE / Vivian Nij

EMISORAS UNIDAS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA