LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El secretario de la Conred no llena los requisitos para ocupar el cargo

Sergio Cabañas y sus dos subsecretarios no acreditan experiencia en reducción de riesgo e implementación de políticas públicas, como establece la Ley de la Conred.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 08-06-18
Sergio Cabañas fue nombrado al inicio del gobierno de Jimmy Morales, como director de la Conred.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

 

Pese a que el actual secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Roberto García Cabañas, es un especialista en desastres y en rescates; el funcionario nombrado por el presidente Jimmy Morales en 2016 no cumple a cabalidad con todos los requisitos establecidos en la Ley y Reglamento de la institución. Las principales falencias que se le señalan al secretario redundan en que carece de experiencia en el funcionamiento de la administración pública; así como en la gestión de riesgos y vulnerabilidad.

La llegada de García Cabañas se produjo después de que allegados al presidente Morales empezaran a desplazar a los cuadros técnicos de la institución y protagonizaron una “reestructuración”, de acuerdo con fuentes que conocen de cerca el trabajo de la Conred. El mandatario confirmó el nombramiento del nuevo secretario durante un acto en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el 17 de junio de 2016, donde anunció que los militares se harían cargo de la reparación de caminos de terracería.

García Cabañas no es nuevo en la Conred, pues desde 2008 hasta el día de su ascenso en la entidad, se desempeñó como director del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). En su hoja de vida el funcionario destaca su licenciatura en Gestión Integral de Riesgo de la Universidad San Pablo, además de los cargos de jefe nacional de socorristas voluntarios y subdirector de la Oficina de Socorro que ocupó en la Cruz Roja Guatemalteca.

Teresa Marroquín, directora de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja, indicó que los cargos que ocupó en la entidad de rescate el ahora secretario de la Conred fueron ad honorem y que los desempeñó durante 1970 y 1986. Quienes conocieron de cerca el trabajo de García Cabañas mencionan que él firmaba como “doctor” en algunos documentos, pero dicho título nunca lo obtuvo.

Militar sin experiencia en prevención

En el inicio del gobierno de Morales un militar en condición de retiro llegó a la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo de la Conred. Se trata de Marco Antonio Barahona Contreras, un teniente coronel quien tampoco acredita experiencia en prevención de desastres, sino que al contrario; los trabajos en los que se ha desempeñado anteriormente son de capacitación y adiestramiento para implementar Policías Municipales de Tránsito (PMT) en Quiché y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

Barahona Contreras fue vocal militar de la Sala Duodécima de la Corte de Apelaciones de la Capital, cargo del cual fue excluido según el Acuerdo 408-2001. También fungió como gerente de las PMT de Mixco, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Quetzaltenango. Según su currículum, el teniente coronel también es Licenciado en Tecnología y posee una Maestría en Seguridad Nacional y Vial de la Universidad de Cranfield, Reino Unido.

El otro subsecretario de la Conred –de Coordinación y Administración– es Alex Waldemar Cal Cal, quien antes de llegar al cargo ha realizado consultorías en la Contraloría General de Cuentas, los ministerios de Salud y Educación. Además, en 2012, prestó una asesoría en la Unidad de Auditoría de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) cuando esta era administrada por el entonces interventor Allan Marroquín, prófugo por el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El diputado Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que tanto los subsecretarios como el secretario ejecutivo de la Conred carecen de la suficiente preparación para administrar la prevención de desastres, lo cual se vio reflejado en la falta de implementación de protocolos necesarios antes de la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo.

Requisitos para ser secretario

> Ser de nacionalidad guatemalteca;

> Ser profesional colegiado activo en por lo menos una de las áreas de las Ciencias Técnicas, Económicas y/o Sociales;

> Experiencia en administración de riesgos y vulnerabilidad, políticas públicas y funcionamiento de la administración pública;

> Experiencia en relaciones con organismos internacionales; y,

> Dominio de alguno de los idiomas oficiales del Sistema de Naciones Unidas, además del idioma español.

Entre las funciones del secretario, se encuentra:

> Impulsar la coordinación interinstitucional e intersectorial para la correcta administración del riesgo a desastres y la reducción de los mismos.

*Fuente: Ley de la Conred y su Reglamento.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA