LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La increíble respuesta del secretario de Conred sobre por qué no evacuaron a las comunidades el 3 de junio

Nómada cuestionó a Sergio Cabañas, el secretario ejecutivo de la Conred, sobre por qué si la gerente del club La Reunión sí decidió evacuar a 300 personas del resort a su cargo a las 11:00 de la mañana de ese día, la Conred no hizo nada para evacuar a las comunidades entre las 11:00 de la mañana y las 13:45, la hora de la tragedia.

Las labores de rescate continúan en el segundo día, después de la tragedia del Volcán de Fuego.

Foto: Carlos Sebastián

(Este es un extracto del reportaje ‘Las alertas ignoradas por la Conred’.) 

– ¿Por qué no reaccionaron a las primeras advertencias del Insivumeh?
– Porque únicamente estaban cayendo cenizas y arena. Y esas son las erupciones normales, a las que la gente ya está acostumbrada, y el viento cambió tirando la arena para otro lugar. La segunda erupción (a las 13:45) fue el problema; ese flujo piroclástico viaja a 210 kilómetros por hora, y viaja todavía a una velocidad más grande por la inclinación del volcán. Nosotros estábamos en el lugar, dando las recomendaciones, diciéndole a la gente cuáles eran los procedimientos que ellos ya tienen. A las 6 de la mañana estaba cayendo ceniza y arena, eso no es para evacuar. Imagínese que el volcán tiene 30 años de estar haciendo erupción; entonces todos los días tendríamos que estar sacando a la gente solo porque cae arena y ceniza.

– ¿Esas comunidades deberían vivir en las faldas de un volcán?
– No deberían vivir ahí, pero ahí viven. Entonces hay que enseñarles a convivir con el riesgo porque al volcán no lo podemos quitar ni a ellos tampoco. Ahorita usted va a ver la reacción de esas personas cuando nosotros digamos que de alguna manera se tienen que movilizar de ese lugar y hacer su vida en otro.

– ¿Por qué si los del Club La Reunión sí reaccionaron al protocolo que Conred elaboró, Conred no lo aplicó para las comunidades?
– En La Reunión, el plan de evacuación de ellos dice que [es suficiente] un flujo piroclástico y hay humo, el plan de ellos dice que tienen que evacuar la finca. Ellos evacuaron sin necesidad de que llegáramos nosotros, sin necesidad de que les dijéramos. Lo mismo dicen los planes para las localidades, que ellos tienen que hacer su autoevaluación, ellos conocen el volcán, ellos conocen sus rutas de evacuación, conocen sus puntos de reunión. Pero son acciones diferentes. La Reunión tiene gente que está entrando y saliendo de jugar golf, en cambio en las comunidades ya es gente que está permanentemente viviendo en las localidades; lo único es que no dio tiempo a la evacuación.

– Pero, definitivamente, la gente más vulnerable es la que vivía en Los Lotes.
– Todo el volcán es vulnerable, es una zona de alto riesgo.

– Ya, pero la gente que se murió fue de Los Lotes.
– Primero, nunca había habido una erupción de ese lado. Y eso lo puede preguntar. Las erupciones eran del otro lado, en Yepocapa. Segundo, las comunidades estaban preparadas y acababan de hacer un simulacro internacional en ese mismo lugar. Ahí sí que, por pura suerte, las mismas comunidades participaron en ese lugar (del simulacro para el que) vinieron evaluadores de 20 países, tenemos el informe de los evaluadores que (las comunidades) están preparadas. Lo único es que no hubo tiempo para la evacuación por la velocidad del flujo piroclástico.

NÓMADA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA