LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cinco días después de la tragedia, el volcán de Fuego sigue activo en Guatemala

 

Cinco días después de la inclemente erupción del volcán de Fuego, que ha dejado 109 muertos, el coloso sigue activo con la generación de lahares y flujos piroclásticos que obligaron a las autoridades a ordenar la retirada de socorristas y evacuar a más pobladores.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha registrado en las últimas horas constante actividad.

Explicó que un nuevo lahar descendió por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza, afluentes del río Pantaleón y Achiguate. Atribuyó este incidente a la fuerte acumulación de material de la reciente actividad del volcán de Fuego.

El lahar transporta material fino similar al cemento, rocas de dos y tres metros de diámetro y troncos de árboles que afectan, principalmente, a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas, por lo que se procedió a una nueva evacuación, dijo el ente científico, aunque no precisó cifras de cuántas personas se trata.

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

Insivumeh advierte que volcán de Fuego puede activarse súbitamente en cualquier momento.

Más detalles ► https://wp.me/p8Slz2-Oka 

Además, se originaron nuevos pulsos de flujos piroclásticos por las barrancas Las Lajas y el Jute, que generaron columnas de ceniza de hasta 6.000 metros de altura con dispersión hacia el oeste y suroeste del cono.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los evacuados fueron pobladores que habían retornado a la aldea El Rodeo en busca de pertenencias, socorristas y periodistas que estaban cerca de la denominada “zona cero”.

Las tareas de rescate están suspendidas desde ayer debido al mal tiempo que impera en la región y solo se ha permitido el ingreso de maquinaria pesada para limpiar la carretera que quedó bloqueada por el material volcánico.

Mientras, representantes del Sistema de Naciones Unidas realizaron una visita al Centro de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria (CCAH), con el fin de monitorear las acciones que se están realizando para administrar la ayuda internacional.

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó hoy de que evalúa las necesidades de los guatemaltecos afectados por la erupción del volcán de Fuego y que se encuentran sobre el terreno documentando las peticiones de los albergados.

Sin embargo, aclaró que debido a la actividad volcánica tras la erupción del pasado domingo, se ha retrasado la evaluación de las necesidades de la población afectada.

Emisoras Unidas

@EmisorasUnidas

Flujo piroclástico del volcán de Fuego sale por fisura provocada por explosión, según Insivumeh.

Más detalles ► https://wp.me/p8Slz2-Olt 

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suman 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.

Entre tanto, la ayuda humanitaria internacional ha comenzado a llegar a Guatemala luego de que el gobierno hiciera el jueves último un llamado de cooperación, sobre todo de medicinas.

Un grupo de médicos de Israel que llegó anoche al país visitó hoy el Hospital General San Juan de Dios, donde se encuentran unos pacientes quemados durante la erupción.

También México envió un avión-ambulancia para trasladar a ese país a seis pacientes que sufrieron quemaduras. Hace dos días fueron trasladados otros seis hacia Estados Unidos.

Diversas organizaciones, han recaudado alimentos, agua embotellada y frazadas para los afectados por la actividad del volcán.

Los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) de la Conred continúan con el monitoreo de la evolución de la actividad del coloso, que afectó principalmente a comunidades de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Suchitepéquez, declarados en estado de calamidad pública. Según las autoridades, el ingreso a la zona seguirá restringido.

Con información de la agencia EFE

Emisoras Unidas@EmisorasUnidas

| Aterrizan en Estados Unidos los niños afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Detalles ► https://wp.me/p8Slz2-O7d 

¿Se formó un nuevo cráter en el Volcán de Fuego?

Material volcánico se desprendió este viernes del Volcán de Fuego y se deslizaban a las barrancas, cinco días después de la erupción. Las imágenes captadas dieron la impresión de que se había formado un nuevo cráter. Un experto explica lo ocurrido.

Por Carlos Álvarez

El material volcánico que se desprendió este viernes obligó a evacuar la zona de impacto. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ricky López Bruni)
El material volcánico que se desprendió este viernes obligó a evacuar la zona de impacto. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ricky López Bruni)

Gustavo Chigna, de la sección de Vulcanología, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh), dijo que debido a la potente erupción del pasado domingo hay una fractura en el flanco sureste del volcán.

“Fue ahí donde descendieron los flujos piroclásticos y, con la erupción, lo que pasó es que fueron removidos parte del escarpe —pendiente o inclinación muy pronunciada— del lugar y dio paso a la ampliación de una fisura”, señaló Chigna.

Explicó que son las mismas fotos e imágenes que se tomaron del Volcán de Fuego las que confirman que es una fisura.

“Si fuera un cráter, la explosión y el material tendría que haber salido en forma vertical”, precisó.

Chigna afirmó que la fisura provoca que el gas de la actividad volcánica, junto a otros materiales, salgan a alta presión y provoca flujos piroclásticos muy particulares en el sentido de que todo prácticamente es dirigido a una dirección.

Vista generalhttps://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=e7e96fc0-6aae-11e8-b263-0edaf8f81e27

Es común que con el paso del tiempo esta fisura se cierre debido a que la misma actividad del coloso. Chigna reiteró que es un proceso normal de los volcanes y que de hecho estas ya existían.

“El Volcán de Fuego siempre las ha tenido —fisuras— y las hemos visto en eventos anteriores. Por ejemplo en la finca La Reunión se tenía una cámara web que la había detectado y que se provocaban descensos de material”, señaló el experto.

 

Elaboran mapa

Los expertos del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh trabajan en este momento en la elaboración de un mapa de riesgo para determinar cuáles son las zonas de influencia y más vulnerables al descenso de material volcánico comúnmente conocido como lahares.

El equipo de Insivumeh recibe ayuda por videoconferencia de expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos y varias universidades de Norteamérica e Inglaterra, quienes colaboran con sus conocimientos para realizar los mapas.

 

Dichos mapas se hicieron hace varios años y actualmente están desactualizados particularmente por la liberación de material que se dio el pasado domingo, el cual hace necesario incorporar nuevas variables para determinar con más exactitud los escenarios de donde puede descender el material.

Dichos mapas serán puestos a disposición de las autoridades Ejecutivas del país quienes deberán analizarlos y tomar la decisión de evacuar o declarar de alto riego o inhabitables algunos sectores.

La esperanza de encontrar personas con vida se mantiene. La esperanza de encontrar personas con vida se mantiene.
1 / 12

EMISORAS UNIDAS/PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA