LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fondo para emergencia sería ejecutado dentro de tres semanas

El Estado de Calamidad permitirá a las autoridades disponer de Q192 millones de un fondo para emergencias, pero no pueden ser ejecutados de forma inmediata.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Las labores de rescate en la aldea San Miguel Los Lotes están detenidas desde el miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las labores de rescate en la aldea San Miguel Los Lotes están detenidas desde el miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que por el momento ninguna institución ha hecho uso de los recursos del fondo de emergencias que está disponible desde que el Congreso de la Republica ratificó el Estado de Calamidad el 5 de junio.

Una tragedia como la que vivimos tiene etapas. Actualmente estamos en la de emergencia, aún se están coordinando operaciones de búsqueda y rescate. Una vez que se concluya eso, está la etapa rehabilitación y de reconstrucción”, explicó Estrada. El fondo de emergencias será utilizado para estas dos últimas.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) está realizando estimaciones presupuestarias en este momento y están en desarrollo planes de rehabilitación de vías y construcción de viviendas.

“Ya se tienen identificadas algunas fincas donde podrían ubicarse las casas”, comentó.

Pero la experiencia de emergencias anteriores es que ese dinero no se puede ejecutar tan pronto como la necesidad lo exige.

“El proceso en su totalidad, planificación y asignación, en el pasado, ha durado entre tres semanas a dos meses”, dijo.

Lo recibido debe ser revisado por fechas de caducidad. Lo recibido debe ser revisado por fechas de caducidad.
1 / 10

Fondos propios

Actualmente el Estado de Calamidad permitió al Ministerio de Defensa, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Micivi y otras secretarías usar el dinero que ya tenían para tratar la emergencia de forma inmediata.

Asimismo,  las entidades pueden hacer uso de mecanismos para hacerse de insumos para atender la emergencia.  “El Ejército puede comprar botas acudiendo a los mecanismos de baja cuantía por medio de la compra directa”, puso de ejemplo el ministro.

En este sentido, Estrada dijo que el fondo será utilizado para refinanciar más adelante a las instituciones que agoten su presupuesto en la emergencia, luego que la situación se torne menos crítica.

“La Conred puede llegar a agotar todo su presupuesto para gasolina y nosotros, con los recursos del fondo, podríamos darles más (dinero) más adelante para que tengan disponibles para una próxima emergencia”,  comentó.

Además, el titular de Finanzas afirmó que se cuentan con donaciones nacionales e internacionales.

Desde tempranas horas se sacan restos humanos del lugar. Desde tempranas horas se sacan restos humanos del lugar.
1 / 20

Reconstrucción

El Micivi en una estimación preliminar sobre la infraestructura dañada, determinó que se requiere la pavimentación de 22 kilómetros de ruta, la restitución de sistema de drenaje y construcción de trampas de sedimentos por 900 mil metros cúbicos.

Asimismo, habrá que reconstruir el puente Las Lajas, de 70 metros aproximados, y el puente Chile Triste, de 40 metros.

Conferencia de prensa en la que se explican los planes para ejecutar los fondos del plan de emergencia. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Conferencia de prensa en la que se explican los planes para ejecutar los fondos del plan de emergencia. (Foto Prensa Libre: Archivo)

PRENSA LIBRE

Anuncios