LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: ¡No caigas! Estas son las noticias falsas por la erupción del Volcán de Fuego

4 junio, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Las redes sociales han sido una herramienta muy activa tras la erupción del Volcán de Fuego, pues han ayudado a comunicar necesidades de auxilio y la confirmación de sobrevivencia de algunas personas. Sin embargo, también han facilitado la propagación de falsas alarmas.

“Posible terremoto”

En ese sentido, circula un audio en WhatsApp anunciando una falla del coloso y un posible terremoto, lo cual es “totalmente falso”, refiere la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Nadie puede predecir un terremoto. Son personas que se aprovechan del momento para atemorizar a la población. Favor hacer caso omiso al audio”, detalla la Conred.

Imágenes y videos de Hawaii

Otra falsa alarma que recorre las redes sociales son imágenes y videos en los que se observa cómo una carretera está siendo literalmente devorada por un río de lava. No se alarme; se trata del desastre natural del volcán Kilauea ocurrido en Hawaii a principios de mayo.

Billy Cortes@BillyCortes

Comienzan a circular en las RRSS imágenes que no corresponden a la erupción del Guatemala

Gráfica Corresponden a Hawaii volcán Kilauea Mayo de 2018

Lava podría llegar a la carretera Palín-Escuintla

También circula información acerca de que la lava se dirige hacia la carretera Palín-Escuintla, y que incluso podría llegar a Amatitlán, lo cual fue desmentido por las autoridades, pues el derrame fue de material piroclástico y solo afecta, parcialmente, la ruta hacia un puente sobre la carretera RN-14, entre Sacatepéquez y Escuintla.

Datos preliminares tras erupción

Socorristas continúan en la búsqueda de personas desaparecidas tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado hasta el momento (13:30 horas del 4 de junio 2018)  al menos 62 muertos, 46 heridos, 3 mil 265 evacuados, 1 millón 687 mil albergados y un millón 702 mil 130 afectados, según el último balance oficial ofrecido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Conred.

CANAL ANTIGUA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA