LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Analistas aseguran que investigar gobernantes no rompe con orden constitucional

Analistas aseguran que investigar gobernantes no rompe con orden constitucional

Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Según analistas consultados, aunque el presidente guatemalteco Jimmy Morales ha evitado ser investigado en los casos en los que ha resultado señalado, bajo el argumento del no rompimiento de orden constitucional, casos como el de España demuestran que investigar a un mandatario no supone un rompimiento constitucional ni implica un abuso a la Constitución.

Esta semana, Mariano Rajoy dejó el cargo luego de una moción de censura para destituirlo por los escándalos de corrupción que golpean a su formación, el Partido Popular (PP). Al igual que Morales, Rajoy enfrentó señalamientos por anomalías en la organización política que lo llevó al poder.

El politólogo Renzo Rosal explicó que en el caso de Guatemala y España existen elementos en común.

“Hay un elemento común que es el financiamiento electoral licito, que llevó a la salida del presidente Rajoy, es lo que ahora tiene como piedra en el zapato Jimmy Morales”, explicó.

Sin embargo, lo que no tienen en común es que en Guatemala no hay partidos políticos sólidos y eso hace que la situación sea distinta. Por ese motivo, aunque ya es oficial la salida de Rajoy en España, nadie está diciendo que le están dando golpe de Estado a Rajoy, explicó.

En tanto, el analista Ricardo Barreno indicó que el argumento que ha utilizado el Presidente y otros grupos para negarse a someter a Morales al retiro de su inmunidad y a ser investigado no es un riesgo al orden constitucional, pues precisamente el sistema democrático contempla estos casos.

“El sistema democrático permite las herramientas legales para promover una necesaria renovación de cuadros y evitar un rompimiento institucional cuando se habla de la necesidad de investigar casos de corrupción, pensar que la revocación del Presidente podría alterar y generar un desorden normativo institucional me parece que es incorrecto desde el punto de vista que la misma institucionalidad permite esta revocatoria y el retiro de la inmunidad”, indicó.

Ambos analistas indicaron que existen diferencias en el sistema político de ambos países. No obstante, comparten algunas circunstancias que dejan ver que es posible someter a un gobernante o mandatario a un debido proceso, sin que esto implique un abuso a su cargo o al sistema.

Morales ha sido señalado de anomalías en el financiamiento de su partido político; sin embargo, su inmunidad no ha permitido un avance en las investigaciones.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA