LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: Lanzan tributo a Claudia Gómez, la migrante ultimada en Texas

La canción que el maestro Joaquín Orellana compuso hace más de 14 años para relatar el sufrimiento de los migrantes, y que es cantada por el trovador Fernando López, fue subida a YouTube como un tributo a Claudia Gómez, la guatemalteca que fue ultimada por un agente de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Por Sandra Vi

El cantautor y trovador Fernando López junto al maestro Joaquín Orellana en la producción de la "Balada de la migrante muerta en camino". (Foto Prensa Libre: Morena Pérez Joachin)
El cantautor y trovador Fernando López junto al maestro Joaquín Orellana en la producción de la “Balada de la migrante muerta en camino”. (Foto Prensa Libre: Morena Pérez Joachin)

El pasado 27 de mayo el cantautor y trovador Fernando López, subió a YouTube la canción Balada de la migrante muerta en camino, melodía que fue compuesta por el maestro Joaquín Orellena, y quién la adaptó especialmente para la voz y guitarra de López.

“Fatigada, caminaba una pobre migrante, con cada paso una ilusión, caminaba rendida bajo el ardiente sol de un árido desierto, caminaba sedienta, con cada paso una ilusión, con cada paso una ilusión”, así comienza la balada publicada en YouTube, y que ya cuenta con más de 28 mil visualizaciones, esa pieza es parte del disco Cancioncillas nostalgimientes bufunantes.

Según el cantautor, la idea de retomar esta canción fue para sumarse a la consternación y repudio que hay en Guatemala y otras partes del mundo por lo sucedido a la guatemalteca Gómez, y a cientos de indocumentados que desean llegar a Estados Unidos, “esa pieza fue compuesta hace más de 10 años para una migrante que murió deshidratada en el desierto de Arizona, y relata el mortal perigrinar que los migrantes tienen que hacer para llegar a su horizonte anhelado”, comenta el artista.

“El maestro y yo dedicamos este video a la memoria de Claudia Gómez, quien regresa hoy a la tierra que la expulsó por ser joven, pobre, mujer e indígena y quien se fue a buscar un sueño que no logró realizar”, dice el trovador.

El video de tres minutos cuenta con imágenes de Gómez, y la canción es parte del disco que salió a la luz en 2008. Ocho de los nueve temas fueron escritos y compuestos por Orellana, al igual que la música.

El cantautor López recuerda que en 2004 recibió la propuesta de Orellana para grabar las canciones del disco, “recibí la llamada del maestro y casi me desmayo, él me invitó a grabar sus canciones desde mi estética de trovador desgarbado y comprometido con las causas perdidas. El proyecto se concretó en cuatro años, ya que tuve que reunir el dinero para sufragar los gastos de la producción”.

El disco fue grabado en directo desde el teatro de cámara, “nos lo prestaron una mañana, ¡solo una mañana!, para hacer la grabación. Recuerdo que el 7 de diciembre del 2008 presentamos oficialmente el disco, y asistió la extraordinaria cantidad de 70 personas —dice en tono de risa—. La admisión incluía el disco y el resto de la producción todavía la tengo embalada en las cajas que llegaron desde Colombia”.

Fernando López canta a Joaquín Orellana en el disco "Cancioncillas nostalgimientes bufonantes". (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Fernando López canta a Joaquín Orellana en el disco “Cancioncillas nostalgimientes bufonantes”. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las ocho creaciones de Orellana fueron compuestas en diferentes épocas, como por ejemplo la melodía Para decírtelo bien, Barrio mío y Alfarera del perdón. La canción Has de soñar fue creada a finales del 2003.

“Empecé a escribir estas canciones para descansar un poquito de la música erudita, estas melodías son sencillas. El título del disco fue para burlarme de lo nostálgico”, refiere Orellana.

¿Quién es Fernando López?

Es cantautor, trovador e investigador social. Nació en Mazatenango, Suchitepéquez, el 13 de noviembre de 1965, vivió sus primeros años en Huehuetenango, y a los cinco años se trasladó a vivir a Quetzaltenango.

La creatividad de López se nutre del estudio y experimentación de las formas musicales propias de Guatemala y de otros géneros universales. Es marimbista e interpreta varios instrumentos musicales de cuerda y percusión.

Niño de noviembre es su última producción, el disco es el primero que dedica a la niñez desaparecida en Guatemala y en especial a Marco Antonio Molina Theissen, “busco honrar a la vida y agradecer el regalo de sobrevivir y seguir trovando después de la larga noche oscura de los años ochenta”, comenta el cantautor.

El disco "Niño de noviembre" compuesto por Fernando López, se compone de 10 canciones dedicadas a la niñez. (Foto Prensa Libre. Álvaro Interiano)
El disco “Niño de noviembre” compuesto por Fernando López, se compone de 10 canciones dedicadas a la niñez. (Foto Prensa Libre. Álvaro Interiano)

Si usted desea adquirir alguno de los discos puede escribir al correo flopezmusic@gmail.com

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CULTURAL