LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Familia regala el tradicional pan de Semana Santa en Patulul

La iniciativa “Si lo necesitas llévatelo es gratis” es una acción que promueve esta Semana Santa la familia Tobías, en Patulul, Suchitepéquez, y consiste en compartir con el prójimo el denominado pan de recado.

Por Cristian I.Soto

Panadería San José, en Patulul, donde se impulsa la iniciativa de regalar pan. (Cristian Icó).
Panadería San José, en Patulul, donde se impulsa la iniciativa de regalar pan. (Cristian Icó).

Gabriel Tobías, propietario de la panadería San José, indicó que la iniciativa la impulsan porque en Semana Santa comer el pan de recado es una tradición, pero no todas las personas cuentan con recursos económicos para comprar el producto.

“Se colocó una canasta con bolsas de pan y un rótulo donde dice Si lo necesitas llévatelo es gratis, fue increíble la aceptación de la población y eso nos motivó, porque sabemos que quienes no podían comprar su pan, ahora lo tendrán en la mesa de su casa”, resaltó Tobías.

Añadió este sábado culmina la acción de compartir y que a diario regalan entre cien y 150 bolsas, con 10 unidades cada una.

Rosmery González, encargada de la panadería San José, dijo que cada persona que toma una bolsa con pan, les deja palabras de bendición. “Vemos alegre el rostro de los vecinos y eso nos motiva a seguir adelante”, agregó Gonzáles, quien resaltó que son madres solteras las que más han llegado a traer pan.

Agradecen ayuda

Rosaura Castillo Alonzo, vecina, indicó que actualmente no cuenta con trabajo y comprar pan para estas fechas se le dificulta por la falta de recursos, por lo que agradeció la donación.

“Cuando vi el rótulo con mucha pena pregunté si podía tomar una bolsa con pan y en la panadería con una sonrisa me dijeron, claro agárrela”, manifestó Castillo.

Melvin Castillo Reyes, vecino de Patulul, agradeció la iniciativa y reconoció que en Patulul hay buenas personas que se preocupan por el prójimo.

Los propietarios informaron que este año fue su primera experiencia en compartir el pan de recado y que el próximo esperan continuar.

El objetivo de la Panadería San José es compartir con el necesitado. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó).
El objetivo de la Panadería San José es compartir con el necesitado. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó).

Receta

Los panes de recado son elaborados con:

  • Harina de trigo, margarina, manteca vegetal, huevos, levadura, royal, queso y leche.
  • Proceso: se bate la harina con la leche, se agrega el resto de ingredientes y se deja reposar para que actúe la levadura y el royal.
  • Con la masa se hacen bolas, y se les deja en reposo, para después aplastarlas y decorarlas con concha, pasas, ajonjolí y polvorón.
  • Se cocinan en horno artesanal, de 15 a 18 minutos

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL