LA NOTA DE FE

LA NOTA DE FE: Jueves Santo: la noche de los Sagrarios

En la Semana Santa, recorrer siete iglesias en la noche de Jueves Santo es una tradición que mantienen los fieles católicos.

Por Hemeroteca PL

El punto de atención en la visita a las siete iglesias es el Sagrario, que guarda las hostias consagradas, el cuerpo de Cristo. (Foto: Néstor Galicia)
El punto de atención en la visita a las siete iglesias es el Sagrario, que guarda las hostias consagradas, el cuerpo de Cristo. (Foto: Néstor Galicia)

Se trata de una forma de recibir indulgencias para hacerse perdonar los pecados, pero también es un paseo perfecto para redescubrir algunos de los más bellos templos de la capital.

Jueves Santo, son las seis de la tarde. Las calles del antiguo centro capitalino se encuentran transitadas por cientos de personas y la procesión de Cristo Rey atraviesa las principales calles seguida por numerosos cucuruchos. Por eso, el ritual de la visita a siete iglesias que, en principio parece sencillo, se vuelve tan complejo como atractivo.

Sagrario de la Parroquia San Sebastián, el cual cubre todo el altar mayor.  (Foto: Néstor Galicia)
Sagrario de la Parroquia San Sebastián, el cual cubre todo el altar mayor. (Foto: Néstor Galicia)

La mayoría de las calles están cerradas al tráfico, así es que estacionarse es difícil y el trayecto hay que hacerlo caminando, al mismo tiempo que se intenta evadir a transeúntes y penitentes.

Cada quien elige sus iglesias libremente, por orden de preferencia y cercanía, pero es importante tener en cuenta ciertos consejos para realizar cómodamente la actividad.

Los peregrinos acostumbran dejar una vela en cada visita a las iglesias el Jueves Santo. (Foto: Néstor Galicia)
Los peregrinos acostumbran dejar una vela en cada visita a las iglesias el Jueves Santo. (Foto: Néstor Galicia)

Siete, número bíblico

El siete tiene el significado sagrado y místico de perfección. Es una aplicación más de la ciencia cabalística que atribuye a los números cierto poder, en este caso se asocia al perdón de las penas por las faltas cometidas.

Otra creencia señala que el número recuerda los siete lugares a donde fue llevado Cristo antes de ser crucificado.

De todas formas, el número en sí no es el que otorga las indulgencias, sino la penitencia que ofrecen los fieles al recorrer con fervor y oración los diferentes templos. La visita a los sagrarios permite a los fieles la posibilidad de reducir las penas acumuladas por sus pecados, aunque se trata una cuestión de fe, ya que no existe una base en el derecho canónico que lo respalde.

Relicarios de plata labrada son exhibidos en elaborados altares el Jueves Santo.  (Foto: Néstor Galicia)
Relicarios de plata labrada son exhibidos en elaborados altares el Jueves Santo. (Foto: Néstor Galicia)

Ninguna iglesia es obligatoria de visitar por este motivo, aunque hay algunas que destacan por el cuidado que alcanza su presentación al público. Todas se mantienen abiertas hasta las 12 de la noche del jueves y dan la posibilidad de hacerlo también el Viernes Santo desde las siete hasta mediodía.

En la visita no se requiere de la celebración de ningún rito litúrgico en especial. Lo habitual es que se comience la visita con la jaculatoria “Infinitamente sea alabado, mi Jesús Sacramentado”; luego se pasa a la petición familiar con la ofrenda de una candela; si se desea, se puede rezar un misterio de diez avemarías y un Padre Nuestro.

El punto de atención de las visitas es el altar donde se ubica el “Sagrario”, el cual es un relicario donde se guarda la forma consagrada de la hostia, en la creencia católica, la verdadera presencia de Jesucristo. Está hecho de oro o plata y se encuentra cerrado con llave.

En cada visita se reza una oración especial según la petición particular. Los devotos suelen llevar un devocionario.  (Foto: Néstor Galicia)
En cada visita se reza una oración especial según la petición particular. Los devotos suelen llevar un devocionario. (Foto: Néstor Galicia)

Sagrarios por descubrir

En el siglo pasado la capital tenía siete altares consagrados por Roma, en los que se ganaban indulgencias plenarias, con lo que la tradición de la visita a sagrarios concedería a los fieles el perdón de las penas por todos sus pecados, pero estos templos han ido desapareciendo y su ubicación se desconoce.

Presentamos una sugerencia de los sagrarios más vistosos y tradicionales, aunque usted puede elegir alguno que no esté en la lista y de paso descubrir la riqueza artística de las iglesias de la capital.

1. Catedral

Es el eje central de la mayoría de los templos capitalinos tanto geográfica, en la Plaza de la Constitución, como jerárquicamente. Al igual que las iglesias que poseen una capilla para el Santísimo, en ella se dispone el sagrario en la capilla sur a la derecha del altar mayor.

2. La Merced

Una de las más queridas, en la 11 avenida y 5a. calle. Colocado en la capilla de Jesús de La Merced y no en el altar mayor, sus arreglos con motivo de las visitas de sagrarios son famosos. Sus flores proceden de las ofrendas florales de la procesión de La Reseña.

3. Capuchinas

Este templo barroco dedicado a la Virgen del Pilar es uno de los más visitados el día de los Sagrarios. Está ubicado en la esquina de la 10a. avenida y 10a. calle. Regularmente se escenifica la Última Cena, ponen el apostolado completo alrededor del altar del Sagrario.

4. El Señor de las Misericordias

En la 1a. avenida y 11 calle, resalta el montaje del Sagrario con elementos tradicionales de la altarería, grandes cortinajes con imágenes de ángeles y santos.

5. Santuario de Guadalupe

Ubicado en la 1a. avenida y 8a. calle el Sagrario se monta sobre el imponente altar mayor de mármol, el templo a oscuras permite una visita de recogimiento.

6. Casa Central

La gótica capilla ubicada en la 2a. avenida entre 13 y 14 calle es una de las más visitadas en este día, el Sagrario elaborado por las Hijas de la Caridad es adornado con gran dedicación.

7. Santa Catalina

Esta rectoría famosa por resguardar en su interior al Señor Sepultado del Hermano Pedro se encuentra en la esquina de la 5a. calle y 4a. avenida.Son notables también los Sagrarios que se realizan en las iglesias de San Agustín, Santa Teresa, San Francisco, Santa Clara,  La Recolección, San Sebastián, El Calvario y Santo Domingo.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE FE