LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: Las mujeres protagonizan Alma, ¿cuándo serás mía?

Para el autor y coronel retirado Jorge Antonio Ortega Gaytán “un día sin leer, es un día perdido”.  La enésima prueba de su amor por la escritura y las letras queda reflejada en Alma, ¿cuándo serás mía?, su noveno título y el tercero en el género de narrativa corta. Aunque su presentación oficial está prevista para después de Semana Santa, el escritor ofrece detalles de su nuevo libro.

Experiencias reales

En Alma, ¿cuándo serás mía?, Jorge Antonio Ortega Gaytán recopila 15 piezas basadas en historias que le fueron narradas por los propios protagonistas. Cada relato posee una atmósfera muy particular, pues su misión es enganchar al lector desde la primera línea y dejarle sin aliento. “Son vidas hechas cuento. La mayoría son mujeres que buscan la felicidad, pero encontraron algo muy distinto, a veces catastrófico”, explica el escritor.

A pesar de ser narraciones independientes, para el autor este libro muestra que el destino de una mujer depende de cómo se llame. Libertad, Clemencia, Prudencia, Esperanza, Dolores, Gloria, Consuelo y Luz son algunos de los nombres que eligió para titular los cuentos. “Todos tienen una doble interpretación, que solo será descubierta al final”, asegura Ortega Gaytán.

Independiente y emprendedor

El escritor se define como “independiente”, aprendiz de los exponentes de la escritura nacional y tejedor de historias. Aunque al incursionar en las letras lo más difícil fue hallar financiamiento para publicar sus obras, gracias a la aceptación de Los kaibiles logró continuar. “Ahora tengo mi propia firma (Cuervo Ediciones) y, claro, pienso apoyar a quienes estén comenzando”, indica.

Sin conflicto

Hace siete años, Ortega Gaytán se retiró de su cargo como coronel del Ejército, pero está seguro de que en su vida jamás ha existido un conflicto entre el servicio y el arte de escribir. Por el contrario, para él la lectura es una fuente inagotable de conocimiento que le permite sensibilizarse en todos los ámbitos.

Anuncios