LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Centroamérica sin avances en desarrollo inclusivo

Guatemala con el mismo punteo subió dos posiciones en el índice que publica el Foro Económico Mundial.

Por: Lorena Álvarez elPeriódico

 

En la recién celebrada cumbre de Davos, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó los resultados del Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), que incluyó a 103 economías en su edición de este año.

Los resultados para los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, muestran que las notas se mantienen estancadas y avanzan lentamente dentro del grupo de 78 economías emergentes y en desarrollo que incluye el WEF en el ranquin junto a 29 países con economías avanzadas.

El IDI es una evaluación anual que publica el WEF para analizar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y además mide 11 indicadores en los pilares de crecimiento y desarrollo; inclusión y equidad intergeneracional que incluye la administración sostenible de los recursos naturales y financieros.

El punteo para Guatemala pasó de 3.83 a 3.7 en el IDI, pese a ello logró subir del puesto 46 al 44, y solo logra superar a Honduras en el ranquin de los países de Centroamérica, que lo lidera Panamá con un punteo de 4.54.

Las calificaciones en el IDI van de uno a siete puntos, lo que pone a Noruega como el líder del ranquin global con 6.08 puntos, en segundo lugar, se coloca Islandia con 6.07 puntos y el tercero es Luxemburgo con 6.07.

Según el semáforo del IDI, Costa Rica está entre los países en “rojo” es decir que muestran un retroceso, mientras que Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, están en “verde manzana” que son los que tienen avances lentos. En el caso de Honduras, el WEF lo coloca como estable.

En el caso de las economías emergentes, Lituania es el mejor posicionado con 4.86 y el más bajo punteo lo tiene Mozambique con 2.72.

En esta edición el WEF advierte que la lenta mejora en el nivel de vida y la creciente desigualdad han contribuido a la polarización política y a una erosión de la cohesión social en muchas economías avanzadas y emergentes.

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), el IDI evidencia una preocupación del WEF que además de la prosperidad económica se tiene que trabajar en los temas de inclusión y desigualdad que afectan el desarrollo de las economías.

Desequilibrios

En Centroamérica, principalmente en Costa Rica, se está dando un rompimiento del equilibrio entre sector público, mercado y sociedad y eso se refleja en los resultados de este índice, dijo Cabrera, al considerar que en la región además de que se han debilitado las democracias, los problemas de corrupción han aumentado y no se observan mejoras en educación y empleo.

No hay nuevos motores que impulsen el mercado y países como Costa Rica y El Salvador enfrentan retos en sus finanzas públicas por los elevados déficits.

Las cifras que publica el Banco de Guatemala (Banguat) estiman que el PIB per cápita en 2016 alcanzó los US$4 mil 155 y conforme el Índice Nacional de Desarrollo Humano (INDH) en 2015 el Coeficiente de Gini (desigualdad) del ingreso familiar per cápita fue de 0.531, uno de los más altos según el Banco Mundial.

Además, las estadísticas más recientes de pobreza y pobreza extrema que se tienen son de 35.93 y 23.36 por ciento, respectivamente.

Dimensiones que mide

Además del PIB este índice analiza otras dimensiones del progreso económico como el empleo, productividad laboral, salud y esperanza de vida, ingreso medio de los hogares, ingresos según el Coeficiente de Gini, nivel de pobreza, deuda  pública y las emisiones de carbono.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO