Sin categoría

LA NOTA CHAPINA: Que pandilleros sean tratados como terroristas es la propuesta del Ministerio de Gobernación…¿los denunciará Fundaterror?

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart solicitará al Congreso una reforma al Código Penal para que se declare a la Mara 18 y a la Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas.

Por Henry Estuardo Pocasangre

“Se están haciendo grandes progresos para liberar a nuestro país de miembros de la pandilla MS-13 y de pandilleros en general. ¡Hagamos a Estados Unidos Seguro de Nuevo!” , dijo Trump ese día en un mensaje en Twitter y en el que se hacía eco de su lema de campaña: “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.

“Queremos solicitarle a la junta directiva del Congreso de la República una reforma al código penal en la cual se tipifique a las estructuras criminales de la Mara Salvatrucha y la mara 18 como organizaciones terroristas”, declaró Degenhart en conferencia de prensa.

El Ministerio de Gobernación quiere que se reforme el Código Penal para que las pandillas sean consideradas como terroristas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El Ministerio de Gobernación quiere que se reforme el Código Penal para que las pandillas sean consideradas como terroristas. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El jefe de la cartera de Gobernación habló luego de que finalizara el Gabinete de Gobierno y afirmó que pedirán al Organismo Legislativo que efectúe dichas reformas al Código Penal a fin de que las pandillas sean declaradas como terroristas.

Dijo que los guatemaltecos están sufriendo los embates criminales de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado y que están dispuestas a hacer cualquier cosa para alcanzar sus objetivos.

Que los incluyan en la lista Ofac

 

Degenhart, quien recientemente fue nombrado como ministro de Gobernación, dijo que también solicitarán a los Estados Unidos, que incluya a las pandillas en la lista de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (Ofac, en inglés), sección del Departamento del Tesoro de EE. UU.

 

El Secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, afirmó que el mayor riesgo y amenaza del país para este año son las pandillas y grupos de crimen organizado.

Triángulo Norte de Centroamérica se mantienen entre las zonas de la región sin guerra más violentas del mundo, pese a la reducción del número de asesinatos en los últimos dos años.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron las peticiones luego de varios allanamientos en el Preventivo de Hombres de la zona 18, donde fueron localizadas armas, explosivos y un cadáver enterrado en una cancha deportiva.

En paralelo a los allanamientos en prisiones, las fuerzas de seguridad reforzaron los operativos de seguridad en zonas del norte y el sur de la capital, considerados feudos de las pandillas.

Guatemala enfrenta una ola de violencia criminal que dejó más de 5 mil muertes el año pasado, la mitad atribuidas por las autoridades a las operaciones del narcotráfico y a las dos pandillas, dedicadas principalmente a la extorsión y el sicariato.

El 21 de abril del 2016 El Salvador declaró terroristas a las pandillas, luego que fueron incluidas en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT) y la sola pertenencia a estas agrupaciones es castigada con penas de más de 8 años de cárcel.

EE. UU. busca “eliminar” a la Mara Salvatrucha

La eliminación de la violenta pandilla “Mara Salvatrucha” (MS-13) es una “alta prioridad” para el gobierno de Donald Trump, que se propone “diezmar” al grupo, dijo en la Casa Blanca un responsable del Departamento de Justicia en febrero del 2017.

“No descansaremos y no fracasaremos. Queremos reducir y diezmar esta pandilla para volver a hacer que las comunidades sean seguras”, dijo Rubert Hur, asistente de la oficina del fiscal General.

Big progress being made in ridding our country of MS-13 gang members and gang members in general. MAKE AMERICA SAFE AGAIN!

Categorías:Sin categoría