LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: GAM: “El Presidente es tan responsable como Mansilla”

GAM: “El Presidente es tan responsable como Mansilla”

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se pronunció hoy sobre la captura del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, y aseguró que tanto el exfuncionario como el presidente Jimmy Morales tienen el mismo grado de responsabilidad por el sobresueldo que el mandatario recibió de parte de la cúpula militar.

Mario Polanco, del GAM, indicó que con el hecho de haberse entregado a ellos mismos el “bono militar” y también al Presidente, se violentaron todo tipo de leyes. El GAM fue la organización que promovió un antejuicio contra el mandatario por este sobresueldo, el cual no fue avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ni siquiera se le consultó a la Comisión de Finanzas del Congreso para determinar si podía haber una ampliación presupuestaria para ello, tampoco se enmarcó dentro de la ley orgánica del Ejército”, dijo Polanco, aseverando que esta fue una decisión “arbitraria y personal”.

INTERESES POLÍTICOS

Polanco aseguro que debido a los intereses políticos que hay dentro de las instituciones del Estado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de antejuicio in limine contra el mandatario que había sido requerida por el Ministerio Público (MP), por lo cual el ente investigador interpuso un amparo que se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC).

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA