LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El líder de Guatemala, Jimmy Morales, descarta el furor de los gastos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, observa durante una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (no en la foto) en el Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 24 de noviembre de 2017.Imagen de derechos de autorREUTERS
Título de la imagenJimmy Morales compró ropa deportiva y botellas de ron con dinero público

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, restó importancia a las críticas formuladas contra él por reclamar $ 40,000 (£ 29,000) en gastos en 2017.

Morales, que fue comediante antes de convertirse en presidente en 2016, reclamó productos de lujo como un par de gafas de sol de diseñador y whisky.

Guatemala tiene una de las tasas de desigualdad más altas de América Latina.

Con $ 20,000 por mes, Morales recibe uno de los salarios más altos de cualquier presidente en la región.

Hizo campaña con la promesa de erradicar la corrupción mediante el lema de la campaña “Ni corrupto ni ladrón”.

Mentas para el aliento y medias para correr

El presidente reaccionó con enojo cuando fue interrogado sobre sus gastos durante una conferencia de prensa el lunes.

Al preguntársele por qué no había pagado por un par de lentes de sol de la diseñadora Carolina Herrera por valor de casi $ 3,000 él mismo, dijo: “Porque no tengo que pagar por ellos con mi salario. (…) Me entregaron ese par de gafas, ¿crees que voy a pedir ese tipo de compras?

La oficina presidencial de asuntos administrativos pagó bienes por valor de un total de $ 40,000 en 2017.

Personas de diferentes sectores sociales marchan durante una huelga nacional que exige al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ya varios legisladores que están bajo una nube de sospechas de corrupción dimitir, en Ciudad de Guatemala el 20 de septiembre de 2017.Imagen de derechos de autorGETTY IMAGES
Pie de foto Losguatemaltecos han estado marchando contra la corrupción y exigiendo que el Sr. Morales dimita

En un comunicado, la oficina dijo que parte de sus deberes era ofrecer apoyo administrativo y logístico al presidente y su familia.

Pero los detalles del costo de las compras realizadas por la oficina han causado indignación en Guatemala, que tiene algunas de las peores tasas de pobreza, desnutrición y mortalidad materna e infantil en la región.

Entre ellos se encuentran vitaminas, botellas de ron, champú y artículos deportivos como calcetines para correr, gorra de golf, camisetas y pantalones cortos.

El portavoz presidencial Heinz Heimann defendió la compra de un atuendo de tenis para el presidente diciendo que era “para una actividad oficial con el embajador de Estados Unidos”.

“El presidente necesitaba ese equipo para atender esa invitación y fue a último momento”, dijo Heimann.

La oficina también pagó una botella de whisky valorada en más de $ 400 y pagó más de $ 4,000 por la limpieza en seco, según una investigación del periódico Nuevo Diario.

El grupo anticorrupción Justicia Ya (Justice Now) calificó los gastos como “injustificables”. “Jimmy Morales incluso compró mentas con dinero público”, dijo el grupo.

Se está llevando a cabo una investigación para determinar si las compras fueron legales.

 

BBC

Categorías:LA NOTA CHAPINA