LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Caso Morales evidencia una añeja y mala práctica en la Presidencia

Caso Morales evidencia una añeja y mala práctica en la Presidencia

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Recientemente, una investigación periodística de “Nuestro Diario” reveló que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), utilizó recursos públicos para adquirir artículos para uso personal del presidente Jimmy Morales. A partir de ese trabajo periodístico, la Contraloría General de Cuentas (CGC) empezó con una auditoría a la caja chica de esa dependencia de la Presidencia.

Durante una citación de parte de la diputada Nineth Montenegro, el jefe de la SAAS, Orlando Ramírez justificó la compra de ropa, calzado deportivo y lentes marca Carolina Herrera, estos últimos por un valor de Q67 mil, con el argumento que son “gastos imprevistos”.

Ramírez puso como ejemplo el calzado deportivo que la SAAS le compró a Morales para disputar un juego de tenis con el Embajador de EE. UU. “De los tenis que hablan que se compró fue por una actividad deportiva con el Embajador. Yo no puedo mandar al Presidente con tenis de fútbol”, dijo Ramírez, quien luego mencionó que asumirá toda responsabilidad legal por las compras realizadas por esa dependencia.

A raíz de la investigación, la Contraloría delegó a un grupo de auditores para que revise los gastos, a decir del subcontralor del gasto, César Elías, los auditores llevan Q200 mil identificados que se deben reintegrar por la compra de los artículos para el mandatario.

“Lo que tienen que ver es si los reintegra el Presidente o el Secretario”, expresó Elías, quien explicó que a su consideración, “por la falta de experiencia que tiene el personal en la Secretaría” se originaron estos problemas.

A consideración de la diputada Nineth Montenegro, en la Ley orgánica de la SAAS no establece que se deben usar fondos públicos para cubrir gastos personales del mandatario y que por tal motivo se debe reintegrar los recursos, además, añadió que trabajará para reformar dicha ley.

Durante la citación, el jefe de la SAAS evitó responder a los cuestionamientos de la prensa.

PRÁCTICA RECURRENTE

No es la primera vez que se revela que un mandatario usa recursos públicos para fines personales. Una fuente que pidió no ser citada por su nombre, mencionó que en la época del expresidente Álvaro Colom, durante una gira de trabajo en la que el mandatario asistió a la Teletón en Mazatenango, Suchitepéquez, justificó que no llevaba consigo dinero, ya que la SAAS se encargaba de sus gastos, en esa oportunidad elementos de la entidad se encargaron de proporcionar al mandatario un monto sin especificar para entregar simbólicamente.

En otras administraciones gubernamentales, como la de Alfonso Portillo también se mencionó la adquisición de licores por parte del entonces Estado Mayor Presidencial. Ropa, alimentos, bebidas, entre otros, para uso de los mandatarios o como regalos adquiridos por la seguridad presidencial ha sido una recurrente en la época democrática del país.

En 2012, a raíz de una denuncia de la Secretaría de Control y Transparencia, se reveló que la exvicepresidenta Roxana Baldetti gastó US$2 mil para comprar chocolates, joyas y perfumes durante una gira al exterior con recursos del Estado. Luego de las críticas Baldetti reintegró los recursos. Casos similares, incluyendo el de Morales, no fueron denunciados en su momento o en primera instancia por la Contraloría General de Cuentas.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA